Logo UDACEBA

Unidad Docente Multiprofesional

La Unidad Docente de los Equipos de Atención Primaria autogestionados de Catalunya

 

La Unidad Docente ACEBA nació como Unidad Docente de los Equipos de Atención Primaria autogestionados de Catalunya, para dar respuesta a las iniciativas e intereses docentes de sus miembros.

 

La Associació Catalana d'Entitats de Base Associativa (ACEBA) aglutina doce Equipos de Atención Primaria autogestionados que ofrecen atención sanitaria pública a 250.000 personas en toda Catalunya.

 

En la actualidad, no obstante, forman parte de la Unidad Docente ACEBA (UDACEBA) tanto centros autogestionados (EAP VicEAP Sardenya y EAP Dreta de l’Eixample), como centros con otras modalidades de gestión (EAP Sagrada Família y CAPI Baix-a-Mar), siendo el nexo común el interés y motivación en la formación de especialistas de Medicina y Enfermería.

 

Consolidación en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

 

UDACEBA nace en al año 2005 con la voluntad de formar médicos en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. El objetivo principal de la Unidad Docente de ACEBA es la formación de profesionales de la salud en el ámbito de la atención primaria. Formación orientada a la excelencia para conseguir profesionales con un perfil clínico y de investigación, expertos en autogestión en atención primaria.

 

 

Acreditación para la formación en la especialidad de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria

 

UDACEBA ha sido acreditada por el Ministerio de Sanidad para la docencia de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria el año 2012, convirtiéndose así en Unidad Docente Multiprofesional. El objetivo principal es ofrecer una formación de calidad en los perfiles clínico, de investigación y de docencia, que permitan a la enfermera especialista el desarrollo pleno de su profesión, dentro de un entorno estimulante y alentador.

 

Formación en AP en diferentes especialidades médicas

 

Se ofrece la formación en el ámbito de atención primaria para diferentes especialidades: medicina interna, medicina preventiva, pediatría, farmacología y enfemería. Las prácticas se realizan en nuestros centros autogestionados para la formación.

 

Formación de excelencia

 

UDACEBA promueve médicos tutores orientados a plantear la mejor metodología docente en la formación de nuevos profesionales. La investigación y la innovación en los centros de salud docentes son elementos fundamentales de la formación que se imparte des de la Unidad Docente ACEBA, tanto en el ámbito clínico como en el ámbito de la gestión y la docencia.

 

Intercambios en AP

 

UDACEBA se abre al mundo. Promueve el intercambio con otros centros de Atención Primaria de toda Europa, acogiendo estudiantes de medicina y enfermería. Con este fin dispone de una amplia oferta de centros rurales para la formación en este ámbito.

 

 

 

UNITAT DOCENT D'ACEBA / Sardenya, 466 - 08025 Barcelona / Tel. 93 567 43 80 / udaceba@aceba.cat