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Programa de Enfermería Familiar y Comunitaria

 

Infermeria

El Programa Formativo de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria fue publicado en el BOE el mes de junio de 2010, para proporcionar un marco a la formación de los residentes de enfermería en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.

 

Tal como marca el Programa, la especialidad tiene una duración de 2 años a realizar tanto en un centro de atención primaria como en hospitales, sociosanitarios y salud pública, entre otros servicios y centros, con el objetivo de conseguir las competencias necesarias al final de la especialidad. Asimismo, es un documento imprescincible para que la futura o futuro especialista en Enfermería de Atención Comunitaria pueda conocer las actividades, requisitos, objetivos y competencias imprescindibles durante su formación.

 

Los valores y las competencias marcadas por el Programa, son aspectos clave en la formación de la Enfermera de Atención Familiar y Comunitaria. 

 

Valores:

 

a) Compromiso y orientación a las personas, familias y comunidad. Concepción de las personas de manera holística a lo largo de toda su vida y en su entorno natural, junto a las familias y comunidades con sus interacciones, cultura y su medio.

 

b) Compromiso con la sociedad, la equidad y la eficiente gestión de los recursos. La Enfermera Familiar y Comunitaria tiene una alta responsabilidad social respecto al uso eficiente de los recursos sanitarios.

 

c) Compromiso con la mejora continua de la calidad. La Enfermera Familiar y Comunitaria toma sus decisiones basándose en las evidencias científicas actualizadas y por este motivo actualiza sus conocimientos, habilidades, y actitudes profesionales, al tiempo que hace partícipes a las personas en la toma de decisiones que afecten a su salud. El trabajo en equipo, la participación y la corresponsabilización son requisitos imprescindibles.

 

d) Compromiso con la ética. La Enfermera Familiar y Comunitaria basa su compromiso con las personas en los principios de bioética y muy especialmente, en el principio de autonomía (autocuidado y responsabilidad). Asimismo debe mantener el rigor y la ética en el desarrollo de sus funciones de docencia e investigación.

 

e) Compromiso con la seguridad de los usuarios y paciente. La Enfermera Familiar y Comunitaria promoverá y desarrollará el conocimiento y la cultura de la seguridad de las personas que atiende. Colaborará y participará en proyectos que contribuyan a impulsar y evaluar prácticas seguras.

 

f) Compromiso en el desarrollo profesional. La Enfermera Familiar y Comunitaria está comprometida con el desarrollo general de su profesión y particularmente con el de su ámbito principal de trabajo: la enfermería que interviene en las familias, las comunidades y la salud pública.

 

La polivalencia del trabajo de Enfermera Familiar y Comunitaria es una característica de la especialidad y un incentivo para participar activamente en la investigación, desarrollo, consolidación y actualización del propio corpus de conocimientos y marco de actuación.

 

Competencias:

 

El Programa de la especialidad tiene en cuenta diferentes competencias que engloban la formación de la Enfermera Familiar y Comunitaria: competencias avanzadas, competencias prioritarias, competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario, competencias en salud pública y comunitaria, competencias docentes y competencias en investigación.

 

Competencias avanzadas

 

Estas competencias conforman el perfil profesional de la especialista en formació y se desarrollan en el ámbito familiar y comunitario. Asimismo, se inscriben en un principio de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en atención sanitaria.

 

En el contexto del sistema sanitario las competencias avanzadas de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria pueden agruparse en los siguientes apartados:

 

a) Competencias vinculadas con la provisión de cuidados avanzadas en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que respecta a su gestión como a la planificación y desarrollo, de acuerdo con las necesidades de la población y a las exigencias de los servicios de salud.

 

b) Competencias vinculadas con la salud pública, relativas al diseño de programas de educación por la salud pública y comunitaria, relativas al diseño de programas de educación por la salud, a vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe.

 

c) Competencias vinculadas con la Docencia, dirigidas tanto a las personas y a las familias como a estudiantes y otros profesionales.

 

d) Competencies vinculadas con la gestión de atención y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad y eficiencia y desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial en la atención a la comunidad.

 

e) Competencies vinculadas con la investigación. Sus finalidades son: utilizar la mejor evidencia disponible, generar conocimiento y difundir el ya existente.

 

Competencias prioritarias

 

a) Identificar las necesidades de salud de la población y proporcionalr la correcta respuesta de atención de los servicios de salud a los ciudadanos en cualquier ámbito (centro de atención, domicilio, escuela, lugar de trabajo).

 

b) Establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología de las curas. 

 

c) Desarrollar indicadores de actividad y criterios de calidad de la atención en el ámbito familiar y comunitario. 

 

d) Aumentar el seguimiento y la atención longitudinal en valorar el individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de atención, en su entorno y en todas las etapas de la vida, con especial atención en aquéllos que deben ser atendidos en su domicilio.

 

e) Responder de forma eficaz a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, en las situaciones de discapacidad, de riesgo y de fragilidad.

 

f) Diseñar y desarrollar las estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud o prevención de la enfermedad.

 

g) Garantizar la continuidad de la atención y cuidado, mediante la gestión efectiva y coordinación de los recursos humanos y materiales disponibles.

 

h) Favorecer el funcionamiento de los equipos multiprofesionales, mediante la participación, la reflexión, el análisis y el consenso y desde el respeto a las competencias propias y del resto de especialistas y profesionales del ámbito comunitario y de la Salud Pública.

 

i) Mejorar la práctica enfermera en el ámbito familiar y comunitario mediante la investigación en cuidados de enfermería y de la participación en líneas de investigación multiprofesionales.

 

Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario

 

Desde la atención comunitaria se trata a la población y la familia a lo largo de toda la vida del individuo. Las competencias clínicas acanzadas se desglosan en el Programa en forma de atención a cada etapa vital:

 

a) Clínica y metodología avanzada

 

b) La atención a la infancia

 

c) La atención a la adolescencia

 

d) La atención a la salud general en la etapa adulta

 

e) La atención a la salud sexual, reproductiva y de género

 

f) La atención a las personas ancianas

 

g) La atención a las famílias

 

h) La atención ante urgencias, emergencias y catástrofes 

 

i) La atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.  

 

Competencias en salud pública y comunitaria

 

Competencias docentes

 

Competencias en investigación

 

Objetivos:

 

El objetivo primordial del Programa es la adquisición de las competencias profesionales detalladas más arriba, realizando, como mínimo, las actividades mínimas establecidas en diferentes centros, servicios y lugares de aprendizaje. El objetivo básico es aprender haciendo.

 

 

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