Logo UDACEBA

Rotaciones externas / Rotaciones opcionales

Rotaciones opcionales

 

La rotación opcional se realizará en el segundo año de residencia y en centros y servicios que pertenecen a la unidad docente pero cuyas rotaciones no forman parte del Programa de la Especialidad.

 

Los residentes de enfermería, además, pueden escoger entre las siguientes rotaciones opcionales:

 

Servei d'Al·lèrgia a la Fundació Sanitària Sant Pere Claver. La duración de la rotación puede ser de 15 días o de 1 mes.

 

Para su realización, el residente debe ponerse en contacto con el centro o servicio que le interese y solicitarlo directamente o consultarlo con secretaría de la unidad docente.

 

No se autorizará ninguna rotación opcional en los últimos tres meses de la residencia.

 

Las rotaciones optativas/externas se pueden distribuir de la siguiente manera:

- 1 mes de rotación externa, o

- 1 mes de rotación optativa

 

Si se opta por no realizar ninguna rotación optativa o externa, ese mes se rotará por el Centro de Atención Primaria.

 

 

Rotaciones externas

 

El residente de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, de acuerdo con el Programa de la Especialidad, puede realizar rotaciones externas no previstas en el Programa de Formación en centros nacionales o extranjeros.

 

Son rotaciones externas aquellos períodos formativos, autorizados por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, en el caso de Catalunya, el IES (Institut d'Estudis de la Salut) que no se encuentran incluidos en el programa.

 

La autorización de la rotación externa requiere el cumplimiento de diversos requisitos, de acuerdo con el RD 183/2008, de 8 de febrero por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada:

 

a) Ser propuestas por el tutor a la comisión de docencia con especificación de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliación de conocimientos o al aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias del mismo.
 
b) Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
 
c) En las especialidades cuya duración sea de cuatro o más años no podrá superar los cuatro meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual, ni 12 meses en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.
 
En las especialidades cuya duración sea de uno, dos o tres años, el periodo de rotación no podrá superar los dos, cuatro o siete meses respectivamente, en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.
 
d) Que la gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa.
 
e) Que la comisión de docencia de destino manifieste expresamente su conformidad, y a estos efectos se tendrán en cuenta las posibilidades docentes del dispositivo donde se realice la rotación.
 
f) No se autorizará ninguna rotación externa de ninguna especialidad en los últimos tres meses previos a la finalización de la formación sanitaria especializada.
 

El centro donde se haya realizado la rotación externa debe emitir el correspondiente informe de evaluación siguiendo los mismos parámetros que las rotaciones internas previstas en el programa formativo, y es responsabilidad del residente trasladar el informe a la secretaria de la comisión de docencia de origen para que lo evalúe en el plazo y forma necesario.

 

Las rotaciones externas autorizadas y evaluadas de acuerdo con lo que prevé este artículo, además de tenerse en cuenta en la evaluación formativa y anual, se deben inscribir en el libro del residente.

 

Si un residente de enfermería está interesado en realizar una rotación externa, deberá ponerse en contacto con el centro de destino para que le autorice la estancia en las fechas propuestas y solicitar un programa de la rotación que realizará.

 

Una vez tenga la documentación (carta de aceptación y programa), la entregará a Secretaría de la Unidad Docente junto a los documentos Annexos y la aceptación de condiciones rellenadas.

 

 

Documentación que debe enviar el médico residente a la Unidad Docente

  • Formulario del Institut d'Estudis de la Salut correctamente cumplimentado (Formularios: Annexos y aceptación de condiciones).
  • Aceptación del centro de destino.
  • Aceptación del residente de que las condiciones de su estancia (transporte, alojamiento...) van a su cargo (Formulario).
  • Aceptación del residente de solicitar un seguro de enfermedad, accidentes, repatriación, etc.
  • Aceptación del tutor del residente, en relación a la consecución, hasta el momento, de los objetivos de formación del residente (Anexo 2).

 

Documentación que debe enviar el residente a la Unidad Docente cuando finalice su estancia

  • Memoria de actividades desarrolladas durante la rotación
  • Certificado de estancia del Residente en el centro/servicio. 
  • Hoja de evaluación de la rotación cumplimentada del responsable del residente durante la estancia en el centro o servicio receptor. 
  • Hoja de evaluación de la rotación cumplimentada por el residente. 
UNITAT DOCENT D'ACEBA / Sardenya, 466 - 08025 Barcelona / Tel. 93 567 43 80 / udaceba@aceba.cat