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Normas de publicación

 

TIPOS DE ARTICULOS

APSalut es la revista científica electrónica de la Unidad Docente UDACEBA.

APSalut consta de las secciones: Editoriales, Tema Clínico, Casos Clínicos, Autogestión, Investigación, Nuevas tecnologías, Medicina rural, Metodología docente y Humanidades. Las secciones no son fijas, no aparecen en cada número.

APSalut también publica noticias de interés en relación a la actividad científica de la Unidad Docente UDACEBA.

La periodicidad es trimestral.

La lengua prevista es el catalán. Algunos artículos considerados especiales se traducirán al inglés o al castellano.

 


Editoriales
Son artículos de opinión encargados por el Comité Editorial de APSalut.

Los editoriales no deberían superar las 1.500 palabras, 1-2 autores y no tener más de 12 referencias.

No se realizará resumen ni se dividirá en subapartados y, en general, no deberán contener ni tablas ni figuras.


Tema Clínico

Actualización extensa de un tema, con una búsqueda bibliográfica que incluya los trabajos más recientes sobre el tema tratado. Generalmente se realizarán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán las colaboraciones espontáneas.

 

Extensión máxima de 5.000 palabras, número de autores máximo de seis. Se enviará un resumen con un máximo de 150 palabras. En la introducción se evitará un exceso de profundización histórica, insistiendo en la problemática reciente. Se admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revista. la bibliografía seguirá la norma general de la revista.

 


Casos Clínicos
Descripción de uno o más casos clínicos que por su rareza, por su forma de presentación o por alguna característica de los métodos diagnósticos y terapéuticos supongan una aportación importante al conocimiento de la enfermedad.

 

El número de firmantes debe ser de un máximo de tres.


La estructura de presentación será: introducción, descripción del caso, discusión y bibliografía. La introducción se procurará que sea lo más breve posible proporcionando la información necesaria sobre el interés del caso que se presenta. La descripción del caso será lo más detallada posible incluyendo antecedentes personales patológicos, enfermedad actual, pruebas complementarias, tratamiento y resultado, y evolución. Debe reflejar las dudas y los problemas planteados para su diagnóstico y terapéutica, bien por las dificultades inherentes al caso o por las complicaciones surgidas.

 

En la discusión se debe incluir la revisión de la bibliografía, argmentos, mensaje y recomendaciones. Intentar concluir con una breve reflexión y resumen de las características más importantes y las principales consecuencias formativo/docentes. Finalmente, en la bibliografía no se deben incluir más de 8 citas. Es aconsejable que los casos sean muy gráficos ya que se podrán incluir hasta 2 figuras y 2 tablas.


Autogestión

Actualización extensa de un tema relacionado con la gestión de equipos de atención primaria, con especial énfasis en los Equipos de Base Asociativa. Generalmente se realizarán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán colaboraciones espontáneas.


Extensión máxima de 5.000 palabras, número de autores máximo de seis. Se admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revsita. La bibliografía seguirá la norma general de la revista.

 


Investigación
Artículos originales.
Trabajos de investigación sobre etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, terapéutica, aspectos organizativos y control de calidad en atención primaria.

 

El número de firmantes será de un máximo de seis. Cuando se trate de un estudio multicéntrico con numerosos autores, éstos deberán figurar en un anexo.


La extensión máxima recomendada del texto es de 5.000 palabras sin incluir resumen ni bibliografía y se admitirán hasta seis figuras y tablas. El trabajo se organizará de la siguiente forma: Resumen, Introducción, Pacientes o Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Se incluirán 40 referencias bibliográficas como máximo.

El Resumen estructurado será entre 150-250 palabras. Si se trata de una investigación original estándar, los resúmenes deben tener los siguientes apartados: objetivos, diseño, emplazamiento, participantes que intervienen, resultados y conclusiones. El resumen será traducido al inglés.

 

 

Nuevas tecnologías
Novedades en relación a tecnologías de la información y la comunicación, técnicas diagnósticas o terapéuticas relacionadas con la práctica clínica de los equipos de atención primaria. Generalmente se realizarán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán las colaboraciones espontáneas.


Extensión máxima de 5.000 palabras, número de autores máximo de seis. Se admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revista. La bibliografía seguirá la norma general de la revista.

 


Medicina Rural
Sección dedicada a la información sobre novedades, acontecimientos, práctica clínica y docencia en el ámbito rural. Generalmente se realizarán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán las colaboraciones espontáneas.


Extensión máxima de 5.000 palabras, número de autores máximo de seis. Se admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revista. La bibliografía seguirá la norma general de la revista.

 

 

Metodología Docente
Apartado para informar de novedades en herramientas docentes, experiencias docentes, metodología.

Generalmente se realizarán por encargo del Comité Editorial, pero se evaluarán las colaboraciones espontáneas.


Extensión máxima de 5.000 palabras, número de autores máximo de seis. Se admitirán subapartados. En caso necesario se puede acompañar de tablas, figuras o esquemas personales adaptados a la normativa general de la revista. La bibliografía seguirá la norma general de la revista.

 


RECURSOS
En general, los manuscritos deben seguir los "Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y edición para la publicación biomédica", disponible en castellano.

http://www.wame.org/urmespanol.pdf

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